SOBRE LA VOLUNTAD


 "La única libertad que existe reside en nuestra mente, se llama voluntad". Esta frase la escuché hace tiempo y me pareció muy acertada.

Debemos entender que nuestra experiencia en esta vida es eminentemente mental. Todo lo que sucede, sucede en este espacio. Lo que nos sucede depende de como lo vivimos, como lo vivimos depende de como lo procesamos mentalmente, como lo procesamos mentalmente depende del estado de nuestra mente.

Nuestra mente, por tanto, puede ser nuestra mejor aliada o nuestra peor enemiga. Dependiendo del estado en el que esté asi será nuestra percepción, nuestra vida. 

Según los Yoga Sutra de Patanjali hay 5  estados mentales, a ver si te reconoces en alguno.

  • Kshipta (mente dispersa): Es el estado más inquieto y desorganizado. En este estado, la mente está constantemente movida por pensamientos, emociones y distracciones. Es difícil de controlar y se caracteriza por una falta de enfoque.

  • Mudha (mente confusa o embotada): En este estado, la mente está pesada, confusa y débil. Hay una falta de claridad y de percepción, lo que lleva a una falta de entendimiento o a decisiones erróneas.

  • Vikshipta (mente fluctuante): En este estado, la mente experimenta una mezcla de concentración y distracción. Aunque hay momentos de calma y claridad, la mente aún se ve afectada por altibajos y fluctuaciones.

  • Ekagrata (mente unificada): Este es un estado de concentración profunda y atención unificada. La mente comienza a tener una mayor capacidad para enfocarse en un solo objeto o idea, sin ser arrastrada por distracciones.

  • Nirodha (mente controlada o estabilizada): Este es el estado de la mente más elevado y alcanzable a través de la práctica del yoga. En este estado, la mente está completamente calmada, sin perturbaciones, y se encuentra en un estado de paz y claridad total. Es el estado en el que se puede alcanzar la iluminación o la unión con lo divino.

Alcanzar una mente que se enfoca, que es capaz de discernir, que nos ayuda a entender que lo primero es lo primero, lo segundo lo segundo y lo tercero lo tercero, solo es posible por medio de una determinación firme y constante. Hay que trabajar duro para cambiar la inercia, las costumbres, las creencias, vencer los miedos. Se requieren altas dosis de voluntad, entrega y disposición. 

Quizá esta sea la tarea más dificil que enfrentamos. A mi es la que más me cuesta. Reformular cosas como diversión, placer, disfrutar, vivir plenamente.... requiere de un esfuerzo ingente.

Últimamente, y por acontecimientos a mi alrededor, entiendo que para vivir plenamente, para disfrutar de la vida, para compartir, amar, progresar y poder cambiar, lo que necesitamos, además de voluntad, es salud.

Para mantenernos saludables, necesitamos voluntad. Mantenernos san@s conscientemente, es, a mi modo de ver, la manera más efectiva de empezar a entrenar la voluntad, la autoestima, el autoconocimiento y la generosidad. 

Los Yoga Sutra de Patanjali establecen que el yoga es un sistema para mantenernos en salud. 

Comentarios

Entradas populares