DÍA INTERNACIONAL DEL YOGA
El Día Internacional del Yoga se celebra el 21 de junio desde 2015. Ese año se aprobó la propuesta de India por las Naciones Unidas para destacar los beneficios del yoga para la salud y el bienestar.Con esto, se busca promover la práctica del yoga en todo el mundo y concienciar sobre sus beneficios.
Pero, a mi modo de ver, hay otra historia detrás de esta conmemoración. Por un lado, el afán del presidente de India por preservar las artes, tradiciones y pureza de la cultura hindú. El yoga entronca de multiples formas y emana de los textos fundamentales, con los pilares, del hinduismo.
Por otra parte, el hartazgo de India ante la apropiación que los americanos hacen de esta disciplina (imagina que llegan y nos empiezan a contar que el flamenco es japonés). Consideran que, entre otras cosas, están haciendo un abaratamiento de lo que es yoga brutal y un mercantilismo que hace que registren tipos de yoga for export.
En India, desde 2015 han proliferado muchas escuelas donde se enseña yoga; no solo a extranjeros, también a los lugareños.Han empezado a practicar como en Europa o USA: sesiones de asanas, pranayama y meditación en hora y media. Hace años cuando un hindú practicaba era porque queria recobrar la salud. Para ellos el yoga no era hacer posturas y retorcerse con el objetivo de ser el más flexible del lugar.
Para ellos el yoga tenia que ver con una actitud hacia la divinidad y el encuentro con el Todo desde el estado meditativo-devoto.
En el Día Internacional del Yoga celebramos una disciplina, sus beneficios y de paso recordamos que India es la madre de esta hermosa práctica.
¡Viva el Yoga!
Comentarios
Publicar un comentario