ESPIRITUALIDAD Y YOGA



Hay mucha confusión con los términos espiritualidad y yoga. Incluso, y es mi opinión, existe mucha confusión al dar sentido a los términos yoga y espiritualidad por separado. 

Quiero reflexionar sobre estoy hoy, lo que me mueve es la simple reflexión, no hallar una verdad o sentar cátedra. Lo hago después de llegar a mi, en las últimas semanas, posiciones encontradas sobre este tema. He leido cosas que denostaban la espiritualidad y otras que la ensalzaban como único camino verdadero sin el cual no puedes considerar que lo que estás practicando es yoga. 

En primer lugar quiero compartir esta idea: el yoga es tan democrático y libre, que es la persona que practica yoga la que decide hasta donde quiere llegar en su práctica. No te hace mejor ninguna de las elecciones que hagas.

¿Qué es yoga? Yoga son todas las técnicas que nos ayudan a autoconocernos y mantenernos en salud.

¿Qué significa auto-conocernos? Es un concepto amplisimo. Podemos conectar con el cuerpo, asana, y conocerlo. Con nuestra respiración, pranayama, y darnos cuenta de qué nos sucede al centrarnos en ella. Podemos conectar con nuestra mente, prathyahara, dharana y dyana, y entender qué pensamientos nos modelan, e incluso entrenarla para que se enfoque. Podemos conectar con nuestros hábitos diarios, yamas y niyamas, y darnos cuenta de qué nos hace sufrir. Utilizo el término "podemos" como condicional, si queremos, podemos hacerlo. Si no, podemos optar por quedarnos con la parte de todo esto que sintamos que nos viene bien. 

¿Qué es la espiritualidad? Desde mi punto de vista, la espiritualidad es ese "podemos" convertido en "quiero" que nos lleva a explorar todos los ámbitos del compuesto que nos hace Ser. El motor de esta investigación es el afán de encontrar respuesta a lo que no tiene respuesta. ¿Quien soy yo en esencia? Aceptando que este interrogante nace de la ignorancia más profunda y  mana de la incertidumbre que nos produce la muerte. ¿Qué hago aquí si voy a morir? ¿Quién soy?¿Para qué existo? 

Desde este punto de vista, el yoga nos prepara para mantener la salud y nos posibilita sentarnos a meditar cada día. Solo desde este espacio podemos encontrar respuestas o eso nos cuentan los libros. La otra opción, dicen los sabios, es la revelación. Para esto deben estar bien sintonizadas nuestras entendederas. 

¿Espiritualidad es religión? Si profesas alguna religión es posible que las respuestas a tus dudas estén solventadas, existe una espiritualidad religiosa. Yoga no es religión, no existen aqui los dogmas de fe. En el camino del yoga existe la exploración, la observación y el autocuestionamiento. Se asume, eso sí, una realidad de consciencia "perfecta" que da cohesión y sentido a todo llamada Ishvara, pero  no es Dios, ni determina nuestro destino, ni nos castiga, ni hay que rendirle cuentas, ni altares.

Tenía ganas de compartir estas sencillas ideas. Tenía ganas de decirte, que sea, cual sea tu aproximación al yoga, o desaproximación, es tan válida como el que opta por seguir el camino de la levitación almática. Gracias por leerme. 

Comentarios

Entradas populares